¿Qué tipo de contenido atrae a los candidatos activos?

contenido
Tiempo de Lectura: 5 minutos

Para la implementación y aplicación de una exitosa estrategia de Marca Empleadora y/o Reclutamiento Digital, necesitarás tener un conocimiento profundo de tu audiencia (candidatos); sin embargo, puedes segmentarlos de forma general en dos grandes grupos: candidatos activos y candidatos pasivos. Los primeros buscan activamente trabajo mientras que los segundos actualmente tienen trabajo, y en base a estos públicos se pueden desarrollar estrategias focalizadas en sus necesidades. La mayoría de puestos apuntan a un perfil de candidatos activos, ya que son puestos que tienen mucha oferta, por eso queremos facilitarte las mejores temáticas y tipos de contenidos que puedes desarrollar para atraer, convertir, contratar y enamorar a esta bolsa mayoritaria de candidatos.

En este sentido, The Talent Board’s 2015 North American Candidate Experience Research Report nos brinda mayor información sobre las temáticas que puede abordar tu contenido y que son de mayor interés para los profesionales que activamente buscan trabajo: 

  • Reconocimientos a la experiencia positiva de los empleados en el entorno laboral: Quieren conocer tus valores y ambiente laboral. ¿Cuáles son tus prioridades? El candidato quiere saber si encontrará en tu empresa un ambiente favorable para la práctica de valores que contribuyan a su desarrollo personal y profesional.
  • Diversidad cultural presente en la compañía: Quieren saber si el ambiente laboral es tolerante y abierto a todos los estilos de vida y culturas. Para muchos candidatos es importante laborar en un lugar donde son valorados por su trabajo más que por prejuicios en base a su identidad.
  • Preguntas frecuentes: El candidato necesita información sobre tu compañía y objetivos que resuelvan sus dudas primarias. Estas deben estar basadas en tu candidate persona y las principales inquietudes que hayas mapeado.
  • Información financiera de la organización con respecto a la estabilidad laboral: También quieren conocer tus resultados financieros y si tu empresa es lo suficientemente sólida como para poder crecer con ella.
  • Iniciativas de impacto ambiental y social: Los candidatos quieren que la empresa también sea responsable social y ambientalmente. No olvides destacar iniciativas de este tipo si es que las tienes. Si no, puede que necesites evaluar llevar a cabo una acción que se ligue a tu core de negocio.
  • Información sobre valores de la organización: Quieren conocer tus valores organizacionales y principios: tu cultura. Así podrán reconocerse alineados y consecuentes dentro de sus propias vidas y con tu empresa.
  • Principales y destacados productos y servicios: Para tomar una decisión laboral, los candidatos también valorarán tus productos, proyectos o servicios más destacados, ya que son una muestra de los campos profesionales que ellos podrían gestionar en el futuro.
  • Razones para trabajar en la compañía: Es importante la gestión de la Marca Empleadora, ya que te permitirá registrar, segmentar y difundir todas tus acciones que sean positivas para empleados y candidatos.
  • Testimonios de empleados y su experiencia: Un indicador confiable para la decisión de los candidatos; por ello, debes considerar la elaboración de contenidos que reproduzcan fielmente sus momentos positivos en la empresa a través del testimonio.
  • Blogs de los empleados que apunten al reclutamiento: Poner la información a disposición del usuario es primordial y en este caso, si nuestro foco es el candidato, será útil crear un blog dirigido específicamente a ellos, con información de valor para estos y que incluya todos los temas  antes mencionados.
buenos candidatos

Estas temáticas deberán ser abordadas a través de formatos creativos, atractivos y participativos para lograr su afianzamiento con tu público objetivo. Algunos formatos populares y efectivos con los candidatos activos son los siguientes:

– Infografías: Cuando tengas información con muchos datos o muchas aristas, este formato puede serte útil para organizarla visualmente en segmentos dentro de un mismo contexto, permitiendo que el usuario no pierda la hilación y pueda abstraer la información completa.

– Piezas gráficas/Imágenes: Este formato comprende tanto piezas diseñadas para tus redes sociales como fotografías. Estas pueden abarcar anuncios de convocatorias como campañas de employer branding en la que se quiera destacar la experiencia de los colaboradores.

– Videos: Puedes desarrollar videos documentales que registren en 5 a 15 minutos las historias de vida de empleados felices y videos de 1 a 2 minutos para campañas de tu marca empleadora en la que resaltes atributos específicos o conceptos que quieras posicionar sobre esta, y aunque bastante recientes, videos de realidad virtual (VR) para facilitar el recorrido y reconocimiento de tus instalaciones por postulantes interesados.

– Transmisiones en vivo/Historias/Canal TV: Estas pueden desarrollarse en redes sociales como Facebook, Youtube e Instagram, de algunos segundos (historias) o minutos. Es ideal para hacer seguimiento y transmitir eventos o proyectos que queremos hacer mediáticos. Estas transmisiones permiten interacciones con la audiencia a través de reacciones, comentarios y encuestas. Puedes emplear estas herramientas para realizar webinars, capacitaciones, conferencias, etc.

– Notas de prensa/ Posteos de blog: Tus posteos de blog son los textos multimedia (acompañados de videos, imágenes e infografías) que subes a esta plataforma o a tu página de empleo, mientras que las notas de prensa son textos que envían los equipos de marketing o relaciones públicas, con información de sus acciones de marca empleadora, a diferentes empresas de medios digitales para ser publicadas en sus páginas o blogs.

– Gifs/Imagenes 360: Los gifs y las imágenes 360° te servirán para transmitir información corta y segmentada, de similar manera a las infografías.

– Links: En tus redes sociales tendrás que vincular tus posteos de la página de empleo o la página corporativa a través de links. Recuerda que también puedes curar contenido de otros medios, pero debes linkearlo correctamente en tus posteos, colocando el nombre de la página o el hipervínculo directo. Por otro lado, también puedes postear links que inviten a tus audiencias a registrar información fuera de las redes sociales. Diseña bien tus formularios, ya sea en tu mismo blog/página de empleo o en un formulario de Google Drive. Utiliza palabras sencillas, títulos atractivos y resúmenes claros y concisos para no perder ese necesario registro.

– Contenido generado por empleados: Puedes tener a tus colaboradores como embajadores de marca, siendo partícipes de tus campañas y produciendo contenidos virales en distintos formatos. Por otro lado, puedes posicionar a ejecutivos o especialistas destacados como influencers en sus campos profesionales. Esta estrategia es efectiva sobre todo en medios como LinkedIn y Twitter.

– Publicidad: La publicidad en redes sociales e internet te permite publicar piezas gráficas con la información comercial o de llamado a la acción que quieras compartir. Plataformas como Facebook te permiten publicar a la vez en Instagram, así como determinar con algunos clics si lo que quieres promocionar es la reproducción de un video, la descarga de una aplicación, etc. Tu anuncio puede ser una presentación, un video, una imagen o una sucesión de estas, y puede aparecer en las noticias de inicio, videos in-stream, columnas laterales, etc. Por otro lado, al determinar tu segmentación de audiencias puedes realizar Tests A/B para conocer empíricamente qué contenido funciona mejor y en dónde.

– Juegos/Aplicaciones: La gamificación está siendo ampliamente usada para filtrar candidatos o vincularlos a la compañía a través de juegos de rol que los ponen en situaciones que se presentan diariamente en el trabajo.

– Chat bot: En tu estrategia de comunicación puedes incluir cómo hay que atender los mensajes directos, incluyendo la facilitación de rutas y la vinculación con posts o páginas de interés que son parte de tu contenido. También es válida la automatización mediante chat bots, en base a tus protocolos, que respondan a través de chat bot ubicadas en redes sociales o tu web.

– Actividades hacia adentro: No debes olvidar que para la coherencia de tu mensaje de marca necesitas realizar una serie de acciones internas que luego serán difundidas. Entre estas, tienes reuniones de networking, políticas de diversidad e inclusión, programas de empleo o reclutamiento, actividades y materiales de cultura corporativa, eventos, intranet, grupos cerrados en redes sociales, etc.

Ahora tienes las herramientas necesarias para elaborar contenidos focalizados en tus candidatos activos. ¡Utiliza el poder del Marketing Digital para impulsar los procesos de Reclutamiento y Selección!

¿Te pareció interesante? Compártelo en tus redes.