Marca empleadora: 5 recomendaciones para sacar provecho a la sobreexposición del mundo digital

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Las redes sociales e internet llegaron para cambiar el juego. La era digital nos presenta un contexto social de exposición constante, en donde cada pantalla es una ventana a la privacidad de personas y marcas. Tal es el cambio, que el viaje del consumidor y su forma de tomar contacto con la empresa o marca, también ha variado.

En el 2011, Google lo explicó con la introducción de un nuevo “Momento de la verdad”. En Marketing, los momentos de la verdad son estos puntos de contacto con el cliente, dentro del ciclo de compra, que son decisivos para determinar si la experiencia de marca será satisfactoria.

En el esquema clásico, la marca podía decidir cómo acercarse y llamar la atención del consumidor en el punto de venta (primer momento), cuando el consumidor evalúa activamente el producto y decide comprarlo.

Luego, vendría el segundo momento, cuando el cliente experimenta el producto y el servicio de atención.

Finalmente, el tercer momento, si es que se recibió un adecuado servicio post-venta o si es que la relación con la empresa en los anteriores momentos superó las expectativas. 

¿Cómo ha cambiado la relación consumidor - marca?

Ahora, el consumidor no espera realizar una llamada o acercarse a un lugar físico para conocer la marca, informarse y tomar una decisión de compra. El ahora llamado prosumer realiza esta investigación por su cuenta, en internet.

Entonces un nuevo momento de la verdad, donde las empresas tienen poco o ningún control del flujo de información, surge allí: el Momento cero de la verdad o Zero Moment of Truth (ZMOT).

Esta situación alcanza a todo tipo de marca, incluida la marca empleadora. Los ZMOT relacionados a esta podrían darse cuando un postulante lee en un foro de empleo sobre el mal comedor que tiene una empresa, cuando el portal “Trabaja con nosotros” de una organización es difícil de entender y demora demasiado en cargar, o cuando en fotografías de facebook de una marca se puede ver que los empleados no están cómodos con su labor.

Ya hemos visto la parte negativa de la sobreexposición en internet; pero…

¿Tiene beneficios?

Sí. La rapidez e interconexión presente en el mundo digital te brinda oportunidades de muy bajo costo o sin costo alguno, con las que puedes sacarle el jugo a tu presencia digital. 

Algo muy simple como una respuesta automatizada al momento de registrar una postulación, o un mensaje de agradecimiento, puede generar un boca a boca positivo alrededor de tu organización.

Una fotografía sincera de cómo la pasan tus colaboradores en jornadas de integración puede ser ampliamente rebotada en redes sociales por los mismos trabajadores. 

Una publicación en tu página web con información clara sobre tu marca y las actividades que desarrollan puede satisfacer la investigación de un novel postulante dentro de un rubro, logrando su interés y haciendo que ya no consulte empresas similares.

Tu marca empleadora necesita una estrategia de marketing digital, como cualquier otra, pero desde la gestión de Recursos Humanos. Esta es una parte angular del proceso de Transformación Digital, en el que estamos acercando al terreno virtual los servicios que ofrecemos como área, y en representación de la empresa, a colaboradores y candidatos. 

Sigue estas recomendaciones

Si buscas posicionar el concepto de marca deseado en la mente de estos públicos, puedes empezar por seguir nuestras 5 recomendaciones para que el mundo digital sea tu mayor ventaja:

1. Desarrolla presencia digital

Si ya cuentas con algún fan page o página web, es hora de aprovechar su llegada con los públicos de tu marca empleadora. Publica contenido en redes sociales acerca de tu proceso de selección, re-direcciona hacia tu página de “Trabaja con nosotros” o publica sobre tu último galardón.

Puedes también crear páginas en redes sociales que apunten específicamente al mercado laboral. Por ejemplo, puedes crear un perfil en Instagram con historias o contenido sobre tu personal, que vaya acompañado de potentes y bien logradas fotos de ellos mismos en la labor.

2. Comunicación proactiva y escucha activa

Entiende el internet, las redes sociales y tu propia presencia digital como un canal de doble vía. Las críticas, comentarios y preguntas serán constantes, tanto en tus redes, como en cualquier otro lugar de la web.

Es importante que desarrolles una comunicación proactiva, que prepares respuestas y colaboradores, que desarrolles protocolos para la gestión del reclutamiento y selección (el primer contacto tradicional con tu marca empleadora) y para crisis de comunicación (te puedes apoyar de áreas expertas), entre otras actividades que tú creas que necesiten una mejor organización.

Pero solo podrás hacerlo si tienes escucha activa, si prestas atención al feedback que recibes de colaboradores, candidatos y principales stakeholders sobre tu empresa como ambiente laboral. 

3. Desarrolla habilidades en tu equipo

Con la transformación digital a cuestas, es pertinente que tu equipo tenga competencias digitales.

En ese sentido, será de suma importancia un especialista en comunicación interna, que tenga conocimientos de marketing digital y sea hábil en la creación de contenidos; y un especialista en competencias profesionales en el entorno de las TICs, para que pueda guiar a los demás colaboradores en el aprestamiento de software para la gestión de recursos humanos, ya sea un Applicant Tracking System (ATS) para la selección de personal o un sistema SAP para el manejo de planillas. 

4. Sé coherente y valora a tus empleados

Si deseas exponer reconocimientos o que tus colaboradores comenten sobre lo genial que es trabajar en tu empresa, primero tienes que ganártelo. Ten buenas prácticas en recursos humanos. Sobre todo, cumple con la ley, lo demás vendrá con el tiempo.

Mantente al tanto del mercado laboral y conoce bien a tus empleados para que puedas brindar un valor diferencial. Sé empático, consulta con ellos y refuerza canales que te permitan obtener su feedback.

5. Apóyate en las Tecnologías de Información y Comunicación

Analiza bien lo que ofrecen las compañías y startups de tecnología para que puedas elegir el software que optimice tu gestión y reduzca gastos. De otra manera, no tiene sentido invertir en ello.

Elige un ATS que acorte tus tiempos de contratación y reduzca tu carga laboral, o suscríbete a una aplicación online de analítica web para que desarrolles una mejor campaña de marketing digital para posicionar tu marca empleadora.

¿Te pareció interesante? Compártelo en tus redes.