¿Cómo evaluar si un candidato tiene competencias digitales?

competencias digitales
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Frente a la transformación digital, las organizaciones han tenido que reinventarse y en ese proceso se ha vuelto necesario que, independientemente de las profesiones y puestos, los colaboradores forjen ciertas competencias digitales para adaptarse a estos cambios y navegar con éxito en la llamada 4ta Revolución Industrial.

Seguramente en tus recientes procesos de reclutamiento y selección te has visto en la disyuntiva de contratar a los candidatos con mayores conocimientos o a quienes se desenvuelven mejor frente a procesos digitales o colaborativos.

Sin embargo, queremos contarte que estas condiciones no son excluyentes, ya que al contratar a un “millennial” o un postulante muy bien relacionado al mundo digital, tendrás que capacitarlo en todos los aspectos que desconoce de la profesión y el negocio; y en caso contrario, tendrás que formar al colaborador en la cultura de la empresa, competencias digitales y algunas habilidades blandas. Por eso es básico que tus postulantes tengan al menos Presencia Digital: 

Presencia Habilidades Conducta

Tiene un perfil activo en redes sociales e internet (Facebook, Gmail, foros de discusión variados). Y así construye una reputación profesional, y demuestra que puede ser un referente en tu sector.

Tiene habilidades para sacar el máximo provecho al uso de internet y dispositivos digitales (smartphone, tablet, laptop). Puede grabar, subir archivos, llenar formularios online y realizar búsquedas.

Tiene conocimiento sobre el adecuado uso de internet y redes sociales, como la protección de la privacidad y discernimiento para diferenciar el lenguaje utilizado en plataformas digitales de uso laboral del empleado en contextos digitales más amicales. 

Una persona con presencia digital podrá demostrar a su empleador que tiene las habilidades y el discernimiento necesario para poder trabajar, producir, relacionarse y comunicarse en entornos digitales.

Ahora, habrán posiciones más estratégicas o de toma de decisiones dentro del negocio que necesitarán ciertas capacidades específicas -como menciona Jorge Vildoso, Gerente de Capital Humano y Mejora Continua de Arca Continental Lindley, en la entrevista que brindó para Krowdy, para “generar tecnología disruptiva que pueda desarrollar nuevos modelos de negocio”.

Este cambio tecnológico no abarca únicamente el aspecto digital, sino también la lógica de producción y estructura que tienen las actuales empresas.

Julián Marquina, especialista en Información Digital, aborda las principales competencias digitales que debe tener este colaborador:

  • Conocimiento Digital: desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
  • Orientación al cliente: entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.
  • Liderazgo en red: dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
  • Visión estratégica: comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
  • Gestión de la información: buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
  • Comunicación digital: comunicar, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
  • Trabajo en red: trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
  • Aprendizaje continuo: gestionar su aprendizaje de manera autónoma. Conocer y utilizar recursos digitales. Mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

Si tus colaboradores son jóvenes es probable que resuelvas con celeridad la brecha de competencias digitales; sin embargo, independientemente del perfil que tengas en tu equipo, siempre será más complicado trabajar el aspecto de las habilidades blandas, ya que tienen un componente de formación social y emocional importante, y que paradójicamente suele ser tratado menos prioritariamente en las instituciones educativas.

¿Por qué te hablamos de ellas? Porque también te serán necesarias para conducir tus procesos de Transformación Digital y cambio cultural.

persona tecnológica

Habilidades blandas

Estas son habilidades sociales, valores y actitudes que debe tener el colaborador y postulante. Íncipy, consultora española de Transformación Digital en las organizaciones, considera que todo profesional en la economía digital debe tener las siguientes 6 competencias comunes:

  1. Liderazgo
  2. Humildad
  3. Colaboración
  4. Adaptabilidad
  5. Innovación
  6. Ganas de desaprender para aprender

Con estas podrás ajustar el mindset del colaborador a la reestructuración de la organización. Otras que adicionalmente podríamos citar son la comunicación asertiva y la escucha activa.

¿Cómo filtrar estas competencias?

Tendrás que usar tu ingenio y guiarte de las mejores prácticas en reclutamiento digital. Aquí te dejamos algunas formas con las que puedes detectar las competencias digitales en tus postulantes:

  • Utiliza aplicaciones de gamificación que simulen situaciones reales en el trabajo.    
  • Desarrolla test online o formularios mobile responsive, y detecta desde qué dispositivos han sido respondidos y qué candidatos lo han hecho. Desde ya, utilizar este recurso digital, filtrará a los no familiarizados con el entorno.
  • Implementa entrevistas virtuales y analiza el desenvolvimiento y comodidad del candidato con esta tecnología.
  • Realiza dinámicas con metodologías ágiles para poner a prueba el desenvolvimiento del candidato frente a las nuevas lógicas de producción y desarrollo de proyectos de la economía digital.
  • Realiza específicamente una prueba de competencias digitales, con preguntas sobre situaciones en donde el candidato tenga que discernir éticamente acerca de su uso de redes e internet, ejercicios donde manejen dispositivos digitales o programas necesarios para su gestión, etc. Esta prueba puede ser parte de las evaluaciones iniciales, similar a las evaluaciones psicotécnicas, de personalidad, etc.

Al aplicar estas estrategias podrás dar con una buena cantidad de candidatos cualificados desde el primer contacto del proceso. Con estas herramientas y competencias expuestas, ya puedes empezar a reclutar el talento que necesitas para conducir y generar valor en tus procesos de transformación digital y cambio cultural.

¿Te pareció interesante? Compártelo en tus redes.