Community Manager para Recursos Humanos

CM
Tiempo de Lectura: 7 minutos

Quizá uno de los roles más sonados de la última década, en el ámbito empresarial, es el puesto de Community Manager. Se ha discutido mucho acerca del perfil, cada vez es más demandado y no solo por las áreas de Marketing sino también por las de Recursos Humanos para su estrategia de marca empleadora, particularmente en el aspecto del reclutamiento 2.0.

¿Qué es un Community Manager?

Hay algo que debe quedar claro, si bien el Community Manager (CM) puede orientarse a estrategias de comunicación para el área de Recursos Humanos, como colaborador se encuentra dentro del departamento de Marketing, particularmente, de marketing digital. Englobarlo en un departamento más general o aislarlo puede resultar contraproducente, así que ten en cuenta este tip para aplicarlo.

Ahora que lo tenemos localizado podemos definirlo como “aquel profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.”

Por gestión y desarrollo, nos referimos al crecimiento y mantenimiento de una comunidad online que alberga colaboradores, aliados, clientes y detractores (así es, incluso estos). Cada stakeholder debe detectarse y por medio de posts y mensajes se debe entablar una relación duradera y estable con los mismos, con el fin de vender la marca de la empresa.

Perfil ideal

Para lograr el cometido, anteriormente mencionado, se necesita un tipo de profesional muy particular. Así que para ayudarte a encontrar al indicado te dejamos el perfil ideal del CM 2.0.

Pensador crítico y acertado

Tu Community Manager debe tener la capacidad de compartir contenidos pertinentes y valiosos. Esto resulta ser de suma importancia pues cuando se busca el nombre de tu empresa, los resultados deben ser útiles para los usuarios, no solo rellenos.

Investigador minucioso

La persona que elijas debe preocuparse, constantemente, de comprobar sus fuentes. No basta con redactar bien, o producir contenido atractivo. Es vital que tu CM esté informado y se base en fuentes confiables y de renombre, para evitar que se dañe tu marca.

Conciliador nato

Debes elegir a un candidato que sepa lidiar con la presión y con los comentarios negativos. Si ocurre alguna eventualidad, el CM debe estar preparado para manejar los ataques, calmar a los defensores y comunicarse con los detractores. Y cuando haya un error, debe saber pedir disculpas y rectificarse.

Comprometido con la empresa

Este profesional responde por tu marca, habla con los usuarios en nombre de tu compañía. Esta persona es la que crea un vínculo con el cliente (o prospecto de candidato), haciéndolo sentir parte de una comunidad. Por ello, es vital que tenga puesta la camiseta de tu marca, comprometiéndose.

perfil CM

Reclutamiento 2.0: Community Managers como piezas clave de tu marca empleadora

Esta estrategia de Social Media está orientada a un público externo. Su meta es atraer candidatos, tanto activos como pasivos, a las filas de tu empresa por medio de la creación de contenidos, inbound recruitment u otras estrategias que mejor se acomoden a las necesidades de la empresa y sus lineamientos.

Debido al público de esta estrategia, las funciones del CM y lo que debe abordar el social media plan difiere de las anteriormente explicadas. A continuación te presentamos un decálogo que el Recruitment 2.0 debe tomar en consideración.

Cimientos del Recruitment Plan 2.0

Antes de meternos de lleno con el rol del CM en el Social Media Plan de Reclutamiento 2.0 repasemos el decálogo que rige dicha estrategia. MIREIA RANERA, Socia y Vicepresidenta de Íncipy y Directora de la división Digital HR Employee Digitalization propone 10 preguntas claves que, de ser resueltas, te servirán de mucho al momento de coordinar con tu Community Manager, pues ambos formarán un frente unido bajo estas diez preguntas que beneficiarán muchísimo a tu marca empleadora.

  1. ¿Qué objetivos prioritarios tenemos de captación de candidatos a corto y a largo plazo?
  2. ¿Cuáles son los segmentos y perfiles objetivos y en qué redes sociales están activos?
  3. ¿Qué está haciendo nuestra competencia en Internet y Redes Sociales para captar y seleccionar candidatos?
  4. ¿Qué plataformas, canales, portales y servicios de empleo 2.0 son más eficientes y rentables según la tipología de nuestros candidatos objetivos: Linkedin, Facebook, Twitter, Tuenti, Infoempleo, Market&You, Job&Talent, etc.?
  5. ¿En qué redes o canales sociales estaremos presentes y cómo será nuestra presencia?
  6. ¿Cuál será la estrategia más efectiva: Vía grupos o presencia corporativa en redes sociales y portales de empleo 2.0; con un canal propio corporativo de empleo 2.0 (blog, secciones de contenidos, plan relacional con candidatos); o con una estrategia mixta que contemple ambos ámbitos?
  7. ¿Cómo queremos ser percibidos y con qué valor diferencial?
  8. ¿Qué ofreceremos a los candidatos en las redes sociales y/o en los canales corporativos de empleo: plan de contenidos y plan relacional?
  9. ¿Qué reclutadores del equipo participarán, con qué roles, funciones y objetivos?
  10. ¿Qué tipología de acciones se realizarán, con qué plazos y KPIs

Roles del CM en Reclutamiento 2.0

Para implementar esta estrategia es necesario contar con un buen CM pues debe asumir varios roles claves que desarrollaremos a continuación.

Planificación

Este rol es vital. Cada acción debe darse en el momento preciso para que tenga el efecto deseado. En ese sentido, el Community Manager necesita planear cada contenido y comunicación con los candidatos para atraerlos hacia la empresa y para ello debe:

  • Diseñar protocolos internos de comunicación para los reclutadores del Social Media Plan 2.0. Estos deben fijar un standard para los siguiente elementos:
    • Perfil en las redes: Estipular cómo deben configurarse y redactarse.
    • Términos clave: Mencionar hashtags, lenguaje y conceptos prohibidos.
    • Línea editorial: Indicar tipología de temas, contenidos y posturas.
  • Elaborar un protocolo de gestión de reputación y crisis que contenga pautas de actuación para los perfiles empresariales, con acciones claras a seguir para gestionar, prevenir y contrarrestar cualquier situación de crisis, en particular, referentes a la marca empleadora de tu empresa.
  • Participar de la creación de acciones orientadas a la correcta definición de objetivos, indicadores y cronogramas.
  • Crear el plan editorial de contenidos y construir un cuadro cíclico de Social Media Optimization.
  • Elaborar y diseñar páginas corporativas en los diferentes canales.

Coordinación

Parte vital de comunicar contenidos realizados por diversos equipos e involucrar a diferentes públicos con distintas necesidades es la coordinación. La persona que designes como CM debe:

  • Formar y orientar equipos de reclutadores.
  • Comunicar el plan a los reclutadores, incidiendo en funciones, protocolos de actuación, cuadros de optimización y herramientas.
  • Conocer las acciones y campañas simultáneas implementadas por la empresa desde otros departamentos y velar por la coherencia y cohesión de las acciones.
  • Asesorar al equipo de reclutadores en nuevas tendencias y plataformas web.

Gestión

Es imperativo que tu CM administre sus recursos y las acciones que toma como parte de la estrategia de social media eficientemente. En ese sentido, debe tomar una posición de liderazgo. Por este motivo debe:

  • Velar por el desarrollo de la presencia de marca en las plataformas seleccionadas, creando una comunidad en ellas.
  • Supervisar la calidad del contenido posteado, y moderar las conversaciones.
  • Asumir hechos y coordinar acciones en los casos de gestión de crisis.
  • Responsabilizarse de los contenidos, el SMO (Social Media Optimization) orgánico y cíclico y la optimización de la línea editorial.
  • Actualizarse en cuanto a nuevos servicios, herramientas y canales de empleo 2.0

Control

Finalmente, el Community Manager de tu empresa debe rendir cuentas con respecto a las acciones que se tomen como parte de la estrategia de Reclutamiento 2.0. Por ello, tu CM tendrá que:

  • Establecer métricas a utilizar y diseñar KPIs de seguimiento para las acciones.
  • Monitorear la presencia de marca en las redes sociales y el balance de la misma.
  • Analizar las Analíticas, los KPIs y reportar resultados.

CM

Beneficios de contar con un CM

Destinar a un profesional que lidie, exclusivamente, con esta estrategia te permitirá destacar, pues estará pendiente del desempeño de tu marca en las redes. Con un CM como aliado y gestor de la estrategia de Social Media de Reclutamiento 2.0 lograrás, entre otros resultados:

  • Mayor dinamismo en tu redes sociales pues variará tu contenido.
  • Generar más engagement con los candidatos y miembros internos de tu empresa.
  • Incrementar el nivel de identificación de quienes sigan tu marca en las redes.
  • Posicionarte como un Great Place to Work.
  • Construir una identidad en red que te discernirá del resto de empresas del rubro.
  • Establecer nuevos canales de comunicación con prospectos de colaborador.
  • Mostrarte tal y como quieres que se te perciba.
  • Hacer seguimiento a tu marca y medir correctamente los resultados.
  • Aumentar el volumen y la calidad de candidatos que participen de los procesos.

¿Community Manager interno o externo?

Ya sabes por qué necesitas un CM para implementar un plan de Reclutamiento 2.0. Ahora llegó el momento de definir el sourcing y qué tan involucrado con la empresa estará el Community Manager. Para ello, te dejamos a continuación las ventajas y desventajas de tener un CM interno o externo, para que evalúes cuál es la opción que más te conviene.

Ventajas

COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER INTERNO

Visión objetiva: al ser externo tiene una visión foránea de la empresa y por ende no se ve implicado emocionalmente y responde de manera calculada.

Conocimiento: comprometido con la visión y la misión de la empresa.

  • Experiencia: una agencia conoce el sector, los influencers y sabe cómo posicionar una marca rápidamente.
  • Información: conoce los productos, la estructura de la empresa.
  • Agilidad: tiene comunicación directa con los departamentos de comunicación y marketing y una visión integrada con el plan de medios.
  • Fuentes de información: dispone de los contactos con los stakeholders.

Desventajas

COMMUNITY MANAGER EXTERNO COMMUNITY MANAGER INTERNO
  • Ralentización: la toma de decisiones se prolonga por ser externa.
  • Formación: necesita aprender y formarse, lo que implica tiempo y dinero
  • Incertidumbre: debe ganarse la confianza de la empresa para tener un margen de autonomía.
  • Experiencia: es un profesional junior, generalmente. Necesitará apoyo y supervisión.
  • Intruso: Al ser empleado de otra compañía, puede que no se sienta implicado con el proyecto de la empresa o no encaje con la cultura organizacional.
  • Implicación: es posible que no sea objetivo con la realidad del posicionamiento ya que está emocionalmente comprometido.
community manager
Community manager

Finalmente, considera que con la transformación digital las reglas del juego del reclutamiento y la selección han cambiado y es cada vez más urgente que consideres usar todas las herramientas digitales disponibles para que el área de Recursos Humanos vaya al ritmo de las nuevas exigencias del mercado.

¿Te pareció interesante? Compártelo en tus redes.