10 términos de Transformación Digital y su aplicación en Recursos Humanos

Tiempo de Lectura: 4 minutos
transformación digital

Desde el punto de vista empresarial, lTransformación Digital es el proceso a través del cual las organizaciones reacomodan su metodología de trabajo y estrategias para obtener mayores beneficios con la implementación de las nuevas tecnologías

Los principios son tres: automatizar procesos, minimizar costos y maximizar la eficiencia. Revisaremos los 10 términos más usados en el ámbito corporativo, con un foco especial en aquellos directamente vinculados con la Gestión del Talento.

1. Big Data

Millones de bytes de información variada, desde fotos en redes sociales hasta transacciones financieras, es data relevante que puede ser gestionada y analizada para la extracción de información. 

¿El objetivo? Poder generar predicciones como, por ejemplo, tendencias del mercado laboral. ¿De dónde se saca la data? De los dispositivos con conexión a internet que usamos a diario. 

No temas, las regulaciones nacionales e internacionales obligan a que esta data sea anónima, así que no hay nadie acosándote de manera específica, solo hay plataformas digitales que sistematizan tu información.

2. Internet de las cosas (loT)

Se refiere al potencial que tienen los objetos o espacios físicos cotidianos para captar y transferir data. Para ser más claros, revisemos este concepto aplicado a los recursos humanos, específicamente, a la gestión de equipos. 

En este caso, se podrían colocar sensores en una oficina, estratégicamente dispuestos, de modo que pudieran detectar el tono de voz y los gestos de las personas. La data sistematizada, brindaría información relevante para tomar acciones que eviten, por ejemplo, conductas de riesgo que puedan ser contraproducentes con el buen clima laboral.

3. Inteligencia Artificial (IA)

Puede entenderse como la simulación de ciertos procesos cognitivos humanos, realizada por sistemas informáticos. 

Las máquinas todavía no pueden reemplazar nuestra capacidad creativa, pero sí son capaces de retener datos, formular conclusiones y corregir sus propios errores. 

Por ejemplo, existen herramientas especializadas que permiten encontrar perfiles idóneos de manera muy rápida y eficiente en los procesos de reclutamiento y selección de personal. ¿Cómo pueden hacerlo? A diferencia de nosotros, que solo podemos manejar cierta cantidad de información antes de abrumarnos, las herramientas con inteligencia artificial se vuelven más efectivas si procesan mayor cantidad de información a la vez.

4. Cloud Computing

Este concepto se refiere a la posibilidad que tiene un usuario de acceder y ofrecer por la web, todos los servicios e información importantes para él. 

¿Qué necesidad hay de instalar programas en tu laptop si puedes obtener sus beneficios sin hacerlo? ¿Has notado que ya no se necesita descargar un reproductor de música? Ahora basta con escucharla por internet. 

Evidentemente, la capacidad de almacenamiento de datos en la nube es el valor principal, y esto significa un gran ahorro para las empresas. 

Por ejemplo, una compañía que utilizara tres o cuatro softwares para abastecer los requerimientos de los recursos humanos (capacitación, reclutamiento, etc.), podría integrar los procesos en una sola herramienta cloud.

5. Crowdsourcing

Es una herramienta que permite externalizar tareas para disminuir la carga de trabajo de los miembros de una empresa. De esta manera, también aporta creatividad y renovación para ciertos procesos de la organización, ya que brinda la oportunidad de integrar nuevas ideas. 

Las formas de operar de Wikipedia y de YouTube, son ejemplos clásicos de esta metodología, pues sus contenidos se generan, principalmente, gracias a la colaboración de externos

Un ejemplo de su aplicación en la gestión de Recursos Humanos, es acudir a una red de entrevistadores externos a fin de agilizar los procesos de reclutamiento y selección de personal.

6. ATS (Applicant Tracking System)

Es un software que realiza un primer tamizado de los currículums que reciben los reclutadores luego de la convocatoria laboral. Este primer filtro elige las hojas de vida cuyo contenido coincide con las palabras clave predeterminadas. 

Esta acción alivia gran parte de la carga de trabajo del reclutador, permitiéndole así concentrarse en tareas más relevantes para encontrar al candidato idóneo.

7. Machine Learning

Se refiere a la innovación tecnológica que le permite a las herramientas digitales, interactuar con las personas de manera precisa y orgánica.

La optimización automática de los algoritmos, le permiten a las máquinas interpretar cada vez mejor las preguntas o requerimientos de las personas y, así, dar mejores respuestas. El ejemplo más reconocible de este concepto se ve en los chatbots.

8. Chatbot

Es un tipo de software con el que es posible mantener una conversación, ya sea para pedirle información u ordenarle que ejecute una acción.

Se usa, principalmente, en actividades vinculadas con atención al cliente. En vista de que el modelo más común simula una conversación, está cada vez más presente en aplicaciones de mensajería.

9. Employee Experience (EX)

Se refiere a la comprensión de las experiencias del empleado en su ciclo de vida en la empresa. 

Los factores que se consideran incluyen el trato recibido, el clima laboral, y otros que afectan su comportamiento vinculado con la compañía. En este sentido, las herramientas digitales se aprovechan para reclutar, trabajar, aprender y fidelizar.

10. Talent Relationship Management (TRM)

Se refiere al uso de la tecnología digital dirigido a gestionar las relaciones con los empleados de una empresa y con el talento que se quiere atraer.

A los primeros se les fideliza y, con los externos, se mantiene una estrecha relación para integrar grupos calificados de talento; estos grupos facilitan, posteriormente, la localización rápida de los perfiles que la empresa necesitará.

¿Te pareció interesante? Compártelo en tus redes.