10 bancos de imágenes gratis que debes aprovechar para tus contenidos de Marca Empleadora

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Para ejecutar eficientemente tus estrategias de Marca Empleadora deberás generar contenido comunicacional para medios digitales, tradicionales o impresos dirigidos hacia los colaboradores y candidatos. Por ello, te brindamos esta serie de plataformas donde encontrarás recursos gráficos gratuitos, desde iconos hasta fotografías, y en formatos editables para tu equipo de diseño, comunicaciones o apoyo.

Freepik

Es uno de los bancos de imágenes libres más grande de internet. Tiene el respaldo de una de las empresas mejor posicionadas en el rubro, como lo es freepik, y brinda el acceso no solo a una gran cantidad de fotografías, sino también de vectores, archivos PSD e íconos, los cuales puedes buscar fácilmente de acuerdo al tipo de contenido que quieras producir: afiches, banners, publicación en redes sociales, etc. Puedes acceder a cada banco de recursos gráficos fácilmente desde las pestañas ubicadas en la parte superior de la página, ya que se encuentran categorizadas por temática.

La página te permite descargas ilimitadas de fotografías con licencia Creative Common 0 (CC0), así como con distintas variantes de esta licencia para el uso de los recursos con fines comerciales. Este tipo de licencias en algunos casos te piden como requerimiento mínimo atribuirle la obra al autor.

Tiene una versión de pago que rodea los 7.5 Euros para utilizar todos los recursos.

PEXELS

PEXELS

Un banco con imágenes con casi en su totalidad solo imágenes gratuitas y en excelente resolución. Esto gracias a una comunidad amplia de fotógrafos y una plataforma vinculada a un banco de imágenes de pago, como ShutterStock, que garantiza la sostenibilidad de la misma.

Todas sus imágenes tienen Licencia de dominio público Creative Common 0 (CC0).

Pixabay

Pixabay

Portal en castellano, lo cual te facilita la búsqueda de imágenes de acuerdo a los términos precisos que deseas encontrar, y que sin problemas también permite buscar en términos anglosajones.

De igual manera que PEXELS, con Pixabay no tienes que preocuparte con alguna demanda o problema en el uso de las imágenes, ya que todas tienen una licencia ¨PIXABAY”, que es de dominio público CC0. Un paso lógico para una comunidad diversa de diseñadores, marketeros y comunicadores que actualiza constantemente la página con sus propios aportes, para el uso que quiera darle cualquiera.

Actualmente, como Freepik, ofrece ilustraciones, videos y vectores, lo que diversifica su oferta y te permite que puedas realizar diseños más creativos, originales y con un acabado profesional.

startupstockphotos

startupstockphotos

Se ha autodefinido como el banco ideal para los emprendedores y empresarios, ya que tiene principalmente fotos adecuadas para este perfil. Creada por esfuerzos independientes de una conocida desarrolladora de software y una agencia publicitaria de Iowa, este banco de fotos está repleto casi exclusivamente de imágenes que hacen referencia a la vida laboral, el trabajo en oficina, el ambiente corporativo y diferentes profesiones que te permitirá acompañar efectivamente tus contenidos sobre marca empleadora.

Sus imágenes son libres de derechos (CC0). El único detalle negativo es que no tiene un buscador, un detalle no menor, y tienes que scrollear hacia abajo y cargar las imágenes hasta dar con la indicada.

lifeofpix

De forma similar a PEXELS, vincula su plataforma gratuita con un banco de imágenes de pago. En este caso en vez de ShutterStock es Adobe Stock, con diferentes recursos de una amplia comunidad de artistas, diseñadores y comunicadores profesionales.

Este banco está respaldado y administrado por LEEROY, Agencia creativa de Montreal y excelente equipo de fotógrafos, ya que la calidad de sus imágenes habla por sí sola y lo mejor es que su modelo de negocio le permite que absolutamente todos sus recursos sean de uso público (Licencia CC0). Tiene mucho contenido que hace referencia explícita al ambiente laboral, las empresas y los proyectos start up, y además cuenta con videos con licencia para su libre uso público.

PIK WIZARD

PIK WIZARD

PikWizard es también un tipo de banco de imágenes totalmente gratuitas. En esta plataforma, creada por la productora de video y fotografía de stock Wavebreak media, contribuyen cientos de fotógrafos profesionales y reconocidos en el segmento. Por lo que no te sorprendas si aquí puedes conseguir fotografías que en otros medios te demandan sumas exorbitantes.

Lo positivo es que manejan una licencia personalizada para todas las fotografías del sitio, lo que te ahorra cualquier tipo de malentendido legal. Sin embargo, tiene limitaciones como no poder usar los recursos en productos que vas a vender (tazas, cuadernos, polos). Por otro lado, también te permite la sencilla edición de las imágenes en su propia página con DesignWizard.

BURST

Es un producto de Shopify, plataforma de E-commerce. Gracias a este Know how es que crean una plataforma para ofrecer fotos libres de pago con un especial foco sobre las necesidades de negocios, emprendimientos y tiendas online. Por eso, estas representan ambientes comerciales o laborales, y la presencia de personajes en actividades relacionadas principalmente, lo que hace de este banco una opción ideal si quieres impulsar tu marca comercial o empleadora. De hecho tienen una sección específica con fotos sobre ideas de negocio que son actualmente tendencia y un apartado con sugerencias para usar imágenes en redes sociales.

La página maneja licencias de uso libre (Creative Commons Cero) y licencias para uso comercial con algunas cláusulas específicas. Lo positivo es que, a diferencia de otras páginas, sí puedes utilizar las fotos de este stock para artículos de reventa como polos, libretas, etc.

FLATICON

Es un producto de Freepik y, al igual que esta página, te permite el uso de una gran cantidad de recursos (en este caso íconos, símbolos y vectores) de forma gratuita con la posibilidad de comprar una membresía de acceso total a bajo costo.

Este tipo de plataforma te permitirá dinamizar  tus diseños, ser más detallista, creativo y darle un acabado profesional. Por otro lado, también te permite el uso gratuito de algunas aplicaciones para que generes tus propios contenidos, como el generador de patrones y el generador de fuentes, que utilizan como insumos los recursos de la plataforma.

Unsplash

Este es otro excelente banco de fotografías profesionales y más, ya que también te permite acceder a piezas de diseño gráfico en forma de wallpapers, texturas y patrones. Esta variedad de recursos te permite personalizar mediante el diseño aspectos de tus piezas gráficas y contenido.

Al igual que otros servicios, Unsplash tiene su propia licencia de uso, bastante similar a la CC0, ya que permite la modificación, venta, uso y distribución de las fotografías hasta con fines comerciales (tampoco exige la atribución al autor en ningún momento). Las únicas limitaciones para el uso de los recursos son la prohibición de compilar las fotografías descargadas en otro servicio similar a Unsplash y el vender copias sin alterar.

Picjumbo

Picjumbo es una interesante opción si tu necesidad de recursos gráficos es elevada, ya que cuenta con bastantes colecciones profesionales y temáticas que pueden resolverte requerimientos muy puntuales de tu marca empleadora.

Las licencias que utiliza son bastante particulares, ya que hay un gran grupo de fotos con licencia CC0, las que tienen solo la limitación de volver a ser distribuidas o vendidas en otras plataformas, y tienen una licencia especial de pago para estos usuarios, la cual te permite descargar TODAS las fotos del banco y capitalizarlas como mejor te parezca. El único detalle es que esta cuesta entre 149 dólares (fotos del stock gratis) y 199 dólares (fotos del stock premium).

Para conocer los límites y posibilidades de la licencia Creative Commons te sugerimos entrar a este link: http://www.blogcreacultura.com/combinaciones-creative-commons/

¿Te pareció interesante? Compártelo en tus redes.